martes, 29 de diciembre de 2009

Pintura y cine

Tras la lectura del texto Pintura en el cine quiero destacar algunas cuestiones que han sido significativas para mi. Aunque primero de todo tengo que comentar que dicha lectura han sido de gran interés, porque pienso que la cultura clásica es un referente esencial para la creación de un buen producto audiovisual, aunque no dudo que otros artistas recobren de otros movimientos también influyan en la creación de los productos audiovisuales.

A lo largo de este comentario quiero destacar: el parecido de la pintura con lo audiovisual, la importancia de saber de arte o estudiar algunas pinturas, ya sea o no los que recomiendan en algunas de estas lecturas como es Vermeer, Rembrant, Caravaggio y George de la tour .

En la primera cuestión, el parecido de la pintura con lo audiovisual o mejor dicho la influencia y el nacimiento de lo audiovisual a través de la pintura, me ha parecido admirable el proyectar la idea de una imagen pictórica y estática en una pantalla donde las imágenes pueden estar en movimiento. Verdaderamente no tenia esta concepción de la imagen audiovisual, así que me ha sorprendido ver en las dos formas de arte, pintura y cine, la profundidad de campo, el campo, la iluminación, la importancia de los colores, la composición, etc. pero tiene sentido tanto en un cuadro como en la pantalla. Aunque el color como dice el autor “... en el cine es tan irreal como en la pintura... ” lo que me parece más sorprendente, porque como espectadora nunca he pensado en esta artificiosidad del color, pero que es real una vez que empezamos a ver más productos audiovisuales. Aunque lo que me ha parecido más importante en cuanto el color es la separación tonal que aparecen en fotografía, cine, etc. porque creo que también tiene una base narrativa importante y que a veces se nos escapa.

En relación con la segunda cuestión, el estudio de algunas pinturas, quiero destacar eso ya que a través del estudio pictórico los comunicadores audiovisuales creo que podemos mejorar nuestras formas de iluminar en las propuestas audiovisuales que realicemos. Aún más si somos conscientes tras haber realizado esta lectura o en las mismas clases que hicimos de iluminación. Aunque creo que poco a poco y ampliando nuestro conocimiento sobre todo lo que rodea la pantalla y, por que no decirlo, también en el fuera de campo.

En definitiva, este texto creo que permite ver la importancia que tiene la pintura y todo lo que la compone en las pantalla de una cámara o en la edición del producto audiovisual, por lo tanto también nos ayuda a saber que es importante recurrir a la pintura para poder tener ideas de como iluminar, componer, dar color, etc.

___

Aurea, M.J. (2003). La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós

Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario