martes, 29 de diciembre de 2009

Directores de fotografía



A continuación con el presente comentario quiero hablar sobre el texto de Directores de fotografía de Peter Ettedgui, por dos cuestiones; la primera, porque a través de esta lectura creo que ayuda al lector (en este caso a mi) a sacar de la práctica, la teoría. Y como el pedagogo Freire dice “ Es tan importante la teoría como la práctica” (Freire, P,; 2004). Por lo tanto me ha ayudado personalmente a tener en cuenta cosas que no tenía en mente y que tendré a la hora de grabar o trabajar en un futuro como por ejemplo el estudio que se debe de hacer antes de rodar, tanto de la ilumiación, de los antecedentes de una película, tener en cuenta el lenguaje visual, etc. Aunque ya los hemos ido adquiriendo a través de la realización de los corto que hemos hecho para PRAV. La segunda, es a partido por mi grado de interés propio que tiene este texto porque la lectura de estas lecturas de fotografía pueden servir tanto para grabar con cámara, para realizar una fotográfia o, incluso, para analizar cuadros de pintura como hemos podido, también, ver en el siguiente texto “La pintura en el cine: cuestiones de representación visual”.

A lo largo de la lectura de este texto quiero destacar algunos puntos claves que me han sorprendido para poder crear tener en cuenta si queremos dar más realidad y credibilidad a nuestra propuesta audiovisual, estos son: los estudios previos que debe de hacer el director de fotografía y la importancia de la iluminación en la narración de la historia.


En relación al primero, los estudios previos que debe de hacer el director de fotografía, creo que es muy importante hacerlo. Esto hay que tenerlo en cuenta porque a veces esto lo dejamos pasar y a la hora de rodar. Zas problemas!!! no sabemos desde donde grabar, de donde iluminar, que lentes utilizar, etc. por esto creo que los comunicadores audiovisuales, como otros profesionales es importante tener en cuenta y realizar estudios previos tanto de los escenarios, los exteriores, sobre las características de los personajes, del drama que quiere mostrar el director, etc. Al mismo tiempo es importante porque depende del director de fotografía la marcha del rodaje.

En cuanto a la importancia de la iluminación en la narración de la historia, quiero destacar como también dice en el texto que una buena iluminación puede dar al espectador una cierta credibilidad con la realidad, ya que sino se la proporciona puede ser que no acaben de ver toda la propuesta audiovisual, de ahí se podrá ver el fracaso de esta propuesta. Aunque quiero destacar que la iluminación también tiene diferencias culturales, aunque los autores dicen que no , al menos lo creo esto porque viendo otras propuesta audiovisuales de los canales de televisión indias como Zee Tv Bangala o de cadenas arabes como Cinema, la iluminación es muy diferente, y creo que hay que respetarlas igual que las europeas, porque puede ser que tengan una manera de ver las cosas a nosotr@s. Por lo tanto es importante realizar estudios previos de iluminación y que estos tengan relación con el dramatismo que queremos dar.

En definitiva, como comunicadores audiovisuales tenemos que tener en cuenta estos estudios previos, si no es que tenemos esa suerte de tener un don como tenía Darius Khondji. Aunque también es bueno la recomendación que hace, la que salgamos y experimentemos.

____

Ettedui, P. (1999). Directores de fotografía: cine. Barcelona Oceano
Paulo, F. (2004). A la sombra de este árbol. Barcelona: El roure.

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario